Reseña: CUMBRES BORRASCOSAS de Emily Brontë. Por Alba Amador.

Título: CUMBRES BORRASCOSAS
Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brontë
Edición: 2004, RBA Coleccionables, S.A. 
Páginas: 400
Reseña por: Alba Amador


Llevaba dos o tres años queriendo leer Cumbres Borrascosas y finalmente lo he hecho. Grande ha sido mi sorpresa según empezaba con la lectura, pues no era lo que esperaba de la novela de Emily Brontë. No hablo de expectativas en cuanto a calidad de escritura, sino en lo que al contenido de la historia respecta.

No se trata de una lectura impaciente que genera ansiedad por continuarla. No obstante, he asistido a ella con el interés de quien escucha a alguien que le habla sobre el pasado de algún vecino. Como quien asiste a un cotilleo no del todo escandaloso pero desde luego sorprendente. Y es que, ciertamente, es así como se desarrolla el libro.

Nos encontramos con el señor Lockwood, quien narra la historia asistiendo como espectador a lo que le cuenta su ama de llaves, Nelly Dean. De este modo, por su cercanía con las tres familias protagonistas de la historia que le narra a su amo, la señora Dean puede contarle a éste todo lo que sabe del pasado de estas familias. Esto resulta de interés a Lockwood por haber conocido al protagonista masculino de la historia, Heathcliff, y haberle resultado un hombre extraño e incluso estremecedor.

El lector asiste a una serie de sucesos a lo largo de los años, en los que el amor y el odio son los detonantes de las muchas discusiones y afectos entre los personajes. No quiero hablar sobre esos sucesos en especial, pues sería destripar el libro y yo misma me he comprometido a no hacer spoilers a mis lectores. No obstante, sí que voy a permitirme hacer una observación.

Creo que es la primera lectura cuyos personajes no hacen más que obtener mi rechazo, a excepción quizás de Nelly Dean, quien no hace más que observar, intervenir cuando es necesario, y narrar. Por lo demás, la pequeña de las hermanas Brontë no se corta en mostrar en sus personajes lo más despreciable de una sociedad codiciosa y orgullosa. Esto contribuye a una perspectiva completamente diferente del amor de lo que acostumbraba la literatura del momento.

Esto, a mi parecer, es algo de admiración. No le preocupa generar en el lector desprecio hacia los personajes, incluso desprecio hacia los propios protagonistas. De igual modo, muestra la cruda realidad de las relaciones sentimentales, especialmente en aquellos años (Emily Brontë nació en la Inglaterra de 1818).

Tampoco he de olvidar alabar la inteligente narrativa de esta escritora. Yo misma tengo continuas anotaciones por todo el libro, bien indicando el significado de muchas palabras o bien destacando, explicando o dando mi opinión respecto al modo en el que, en algún punto concreto de la historia, la pequeña de las Brontë se las ingenia para mostrar una actitud de un modo crítico pero a la vez, para quien se empeña en ello, imperceptible aunque evidente.

En definitiva, pocas son las malas opiniones que tengo respecto a este libro, que me ha proporcionado nuevas perspectivas sociales y emocionales. Lo recomiendo encarecidamente, sobre todo para quien desea una lectura tranquila y enriquecedora.

¿Tú has leído este libro? ¿Qué te ha parecido?

Reseña por Alba Amador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.