Reseña: ELECTRO (Electro I), de Javier Ruescas y Manu Carbajo. Por Alba Amador.

Título: Electro
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Edición: Edebé
Páginas: 319
Reseña por: Alba Amador


Estuve debatiendo conmigo misma sobre si debía publicar la reseña de Electro o esperar a haber leído los otros dos libros de la trilogía (Aura y Némesis) para escribir una reseña de la serie al completo. Pero algo me dijo que los tres libros iban a ser muy diferentes entre sí, así que opté por la primera opción.

El mundo ficticio que han creado Javier Ruescas y Manu Carbajo se desarrolla como una distopía. Nos encontramos en un futuro en el que el planeta parece estar desolado, con criaturas extrañas, aparentemente evolucionadas a partir del ser humano. Nuestro protagonista, Ray, se despierta en este mundo para darse cuenta de que en una sola noche de sueño parecen haber pasado años. Sus padres y su perro no están en casa, las calles están desiertas y desoladas y no sabe qué ha ocurrido. Durante esta historia, vamos a acompañar a Ray en un viaje en el que conocerá este nuevo mundo y a sus habitantes, entablando una relación especial con Eden y enfrentándose a diversos problemas, y en su lucha por encontrar respuestas gracias a un antiguo diario de alguien que parece haber vivido todo lo que él se ha perdido.

En primer lugar, la idea de esta increíble historia me ha resultado fascinante, más aún teniendo en cuenta que (alerta mini-spoiler) en el libro parece haber tenido lugar la Tercera Guerra Mundial, que casualmente tuvo lugar en el año 2020 y tuvo como resultado la expansión de un virus mortal -¿os recuerda a algo?-. No parece necesario decir que me pareció irónico.

La imaginación y creatividad de estos dos autores es impecable e imposible de ignorar. Sin embargo, aunque no ha sido para nada un mal libro -de hecho estoy deseando leer Aura-, sí tengo que reconocer que el modo en el que se ha desarrollado la historia no ha alcanzado del todo mis expectativas. He leído otros grandes bestsellers distópicos, como las sagas Divergente, Los Juegos del Hambre y El corredor del laberinto (aunque los leí hace años y quizás mi opinión sería diferente al leerlos ahora), y en comparación con estos libros, Electro se queda un poco atrás en lo que a calidad se refiere. Me ha faltado más complicación. Esta historia es un árbol con ramas, pero a mí me ha faltado que esas ramas tuvieran igualmente sus propias ramificaciones. Aunque, cierto es, que quizás así es mejor: simple y conciso, directo a la trama principal, a lo que interesa. A gustos, colores.

La creación de este mundo me ha parecido fascinante, y eso tengo que reconocerlo y considero necesario mencionarlo. Mi yo amante de las historias de fantasía, de todo aquello diferente a la realidad, ha quedado encantada con estos personajes tan diferentes al ser humano. También me ha faltado profundidad en dichos personajes, pero la elaboración y descripción de esas distintas especies y del mundo en el que viven ha sido magnífica.

Por último, tengo que hacer referencia a la gran moraleja que se esconde detrás de esta historia. En todo momento se hace frente a la lucha del ser humano por sobrevivir ante un factor catastrófico creado por él mismo. Es un ciclo que se ha ido repitiendo durante toda la historia de la humanidad. Me ha parecido una apuesta interesante la elegida para tratar este tema.

En definitiva, creo que ha sido una buena lectura y espero de todo corazón que los dos siguientes libros de la trilogía sean muestra de la evolución de estos autores. Lo recomiendo para quien quiera alejarse un rato de la realidad sin tener que complicarse mucho. Es una lectura ligera aunque no por ello menos merecedora de atención. 

¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

PD: El final es increíble y totalmente imprevisible. Sólo por saber cómo acaba, merece la pena leer el libro.


Reseña por Alba Amador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.