Reseña: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA de Gabriel García Márquez. Por Alba Amador.

Título: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA.
Autor: Gabriel García Márquez.
Edición: Círculo de Lectores.
Páginas: 355.
Reseña por: Alba Amador.


Gabriel García Márquez parece situarnos en alguna ciudad de Colombia cuya costa da al Caribe de principios del s. XX. Se nos presenta una pareja de ancianos en un día que acaba con la muerte de él y la viudedad de ella. Esta situación tan desgarradora se acentúa cuando, en ese mismo día, después de haberse despedido de su marido, Fermina Daza recibe la visita de un antiguo conocido que le declara un amor fiel y eterno que ha estado guardando exclusivamente para ella. A partir de aquí, volvemos atrás en el tiempo, al siglo anterior, y se nos va contando poco a poco cómo se desarrolló ese curioso triángulo amoroso con el que se ha iniciado la lectura.

Aparentemente, El amor en los tiempos del cólera gira en torno al amor verdadero y se fundamenta en estos personajes para ello. Este podría ser el resumen de la trama. Se desarrollan los diversos encuentros entre los personajes, sus amores y todo lo que sienten. Sin embargo, yo he percibido todo esto como un marco para mostrar las costumbres de la época, sobre todo en torno al amor. Gabriel García Márquez consigue describir la situación de los personajes y todos los escenarios con tal veracidad que uno puede realmente imaginarse en las calles de aquellas ciudades de las que se hablan.

Sin embargo, igual que esto puede ser una ventaja, también puede ser un inconveniente. Estas descripciones que a veces pueden llegar a ocupar páginas son acompañadas de una historia que a mi gusto se desarrolla demasiado lentamente. Si buscas un amor apasionado con giros y grandes cuestiones, este no es tu libro. Por el contrario, El amor en los tiempos del cólera es una historia simple, seguramente muy común en la época. Es la simple vida de los personajes.

Pero hay que tener en cuenta la época no sólo en la que se escribe el libro, sino la época de la que habla. Hoy en día, este libro puede resultar lento, aburrido e incluso innecesario. No es uno de esos libros que acabas de leer y notas que se te queda marcado ni tampoco es de aquellos que te atrapa desde la primera hasta la última página. Por el contrario, me parece más un libro de paz y calma, de esos que lees cuando no te apetece alterar tu mente o cuando estás demasiado ocupado y sólo puedes leer una o dos páginas al día.

Esto era lo que yo necesitaba decir sobre el libro, porque el argumento es fácil encontrarlo en cualquier parte, pero creí necesario advertí sobre la peculiar forma en la que lo ha escrito su autor. Y hablando de la forma de escribir de Gabriel García Márquez, debo añadir la dificultad añadida de los cambios en el tiempo que se suceden durante toda la historia. No encontramos una historia progresiva al cien por cien, sino que se producen regresos al pasado y vueltas al futuro constantes, algo que cuesta situar a los personajes en el tiempo, así como en ningún momento se llega a aclarar del todo dónde se desarrolla la historia principal, aunque sí se mencionan otros lugares que visitan los personajes.

Por último, quiero recordar que todo lo que sucede ha de entenderse únicamente en aquellos años. Yo misma no he podido evitar enfadarme con muchas de las situaciones que se narraban, pero esa era la realidad en aquellos días.

¿Recomiendo este libro? No es una lectura completamente necesaria, al menos no en el siglo XXI, pero sí es cierto que te transporta a aquellos años y te permite conocerlos un poco más. Es una lectura rica en información de la que no me arrepiento pero la cual, sin duda alguna, no repetiría.

Yo no puedo decir más, es elección tuya leer el libro o no hacerlo. Si lo has leído, ¿qué opinas de esta historia de amor?

Reseña por Alba Amador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.