Reseña: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS de Isabel Allende. Por Alba Amador.

Título: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS.
Autora: Isabel Allende.
Edición: RBA Coleccionables.
Páginas: 445.
Reseña por: Alba Amador.

 

La edición que yo tengo de este libro de Isabel Allende tiene 445 páginas que han tenido la suerte de contener tantas historias como pueden sucederse en una sola. La casa de los espíritus es una novela que te sorprende cuando empiezas a leerla porque no es para nada lo que esperabas que iba a ser.

Isabel Allende nos engulle al completo para escupirnos de nuevo en la vida de la familia Trueba. Nos muestra los antecedentes y los acontecimientos que llevan a la creación de dicha familia y nos conduce a través de la vida de cada miembro, a través de las locuras que cometen, sus pensamientos, su pasado, su presente y su futuro. En el seno de esta familia vemos cómo se desarrolla el amor, la emoción, la política y la fantasía en el transcurso de más de medio siglo de cambios sociales. Se mezclan la magia, el romanticismo, la lucha social y de clases y las penas de una sociedad que lucha por un cambio desesperadamente en una historia que para tratar de resumir habría que contarla entera.

El libro no cuenta sólo con una trama que atrapa y sorprende, que provoca risa y llanto y también angustia y rabia, sino que está muy bien escrito, con un vocabulario amplio y con unos cambios de narrador que sólo alguien tan ágil como Isabel Allende sería capaz de realizar sin confundir al lector.

Por otro lado, vemos en esta historia que la mujer tiene un papel protagonista y no a través de un solo personaje, sino de varios. La lucha de la mujer se mantiene presente en todo el libro, así como los inmensos inconvenientes que se presentan en su camino.

Es una historia variada y para nada convencional que no encierra una única trama, sino que se amplía conforme va avanzando. A mí me ha sorprendido. Tras leer El amor en los tiempos del cólera y que este libro no me gustara especialmente, no esperaba que La casa de los espíritus me gustase mucho más; pero me equivocaba: me ha encantado.

Lo recomiendo muchísimo, sobre todo para aquellos que quieran leer algo diferente a lo que está acostumbrada la literatura actual.

¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

Reseña por Alba Amador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.