Reseña: ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen. Por Alba Amador.
Título: ORGULLO Y PREJUICIO Título original: Pride and Prejudice Autora: Jane Austen Colección Millenium UNIDAD EDITORIAL, S. A. 1999 Colección publicada por EL MUNDO Páginas: 279 Reseña por: Alba Amador |
Orgullo y Prejuicio es uno de esos libros que muchos leen porque hay que leerlo, porque es un clásico y porque todos hablan bien de él, hasta que te das cuenta de que con razón lo hacen. Llevaba varios años queriendo leerlo. De hecho, hace uno o dos lo empecé, pero lo abandoné en el primer tercio por poco interés. Qué ingenua de mí, pienso ahora. Porque lo he devorado en dos o tres días y he quedado encantada. El libro ha superado mis expectativas.
Algo que me gusta mucho de esta edición es el prólogo de Lourdes Ventura. En tan solo unas muy pocas páginas nos introduce en el mundo de Jane Austen y nos explica lo que vamos a encontrar, nos lo justifica y nos aclara todo aquello en lo que podríamos depositar dudas durante la lectura.
Así pues, nos explica bien Lourdes que vamos a encontrarnos con una fuerte y evidente crítica social en lo que al matrimonio y al amor respecta. Jane Austen nació en 1775, así que ya podemos imaginar la situación. Se nos presenta a la familia Bennet, compuesta por el Señor y la Señora Bennet y sus cinco hijas. Y, por supuesto, la única preocupación de la Señora Bennet, de sus hijas y de todas las mujeres es casarse bien y con un buen hombre. La autora inglesa consigue realizar una crítica disimulada y totalmente imperceptible para aquel que no ha sido avisado de lo que va a encontrar, pues la realiza desde el seno de la vida de la mujer, que tan inocente debía ser y que tan poco debía saber de la vida. La novela se presentó en ese momento como una novela realista y algo así como de testimonio. La encontraban incluso aburrida, aunque eso quedaba justificado con el hecho de haber sido escrita por una mujer. ¡Porque cómo iba a ser capaz una mujer de escribir un buen libro desde su simple vida en la sala de estar!
Pero nada más lejos de la realidad. La autora relata y se ríe con sutileza de todo lo que envuelve a las familias de la época y a sus mayores preocupaciones. La historia es una caza de esposo para las hijas de las familias, casi literalmente.
Y en el fondo de las exageraciones, las bromas, las críticas escondidas, la ironía e incluso la risa, se desarrolla toda una historia de amor de lo más bonita, un amor que se somete al orgullo y a los prejuicios que lo rodean y que, a la vez, lo forman. Pero no sólo eso. Los personajes consiguen hacerse un hueco en el corazón del lector (unos más que otros, para qué vamos a mentirnos). En todo momento sabemos qué piensan y sienten y cómo van a actuar, de manera que se nos presenta la historia en todo su esplendor, sin que se nos oculte nada. Conocemos por tanto sus inquietudes, sus deseos y su evolución, siendo consciente de los esfuerzos que ésta supone.
Definitivamente sí, es un libro increíble que, desde luego, merece su renombre; ya sea por el impecable modo de expresarse que tiene la autora, por el gran impacto que supuso el demostrar que la mujer es mucho más que unas manos dedicadas al cuidado de la casa, que piensa y siente, y que detrás de esos ojos que parecen no ver nada, hay una mirada que lo observa todo, capaz de entender y juzgar, o ya sea por ese amor que se esconde entre unas páginas llenas de crítica y burla. Sea como sea, Orgullo y Prejuicio es uno de esos libros que no sólo lees porque hay que leerlo, porque es un clásico y porque es casi un delito no hacerlo, sino porque realmente es un buen libro y merece su fama.
Jane Austen ha superado mis expectativas y lo ha hecho por todo lo alto.
¿Tú has leído el libro? ¿Qué opinas?
Reseña por Alba Amador.
Pues no lo había leído aún, pero al leer tu reseña me ha apetecido mucho hacerlo, por lo que empezaré esta misma tarde, si me es posible. Gracias por tus palabras.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro de que te hayas animado a leerlo. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
Eliminar