Reseña: Trilogía LA CHICA INVISIBLE de Blue Jeans (La chica invisible, El puzle de cristal, La promesa de Julia). Por Alba Amador.


 Título 1: LA CHICA INVISIBLE
Autor: Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández)
Editorial: Planeta
Temática: Novela negra, Thriller juvenil
Páginas: 544
Reseña por: Alba Amador

Título 2: EL PUZLE DE CRISTAL
Autor: Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández)
Editorial: Planeta
Temática: Novela negra, Thriller juvenil
Páginas: 544
Reseña por: Alba Amador

Título 3: LA PROMESA DE JULIA
Autor: Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández)
Editorial: Planeta
Temática: Novela negra, Thriller juvenil
Páginas: 544
Reseña por: Alba Amador


Yo descubrí a Blue Jeans con catorce años, cuando me regalaron por mi cumpleaños Buenos días princesa, el primer libro de su serie El club de los Incomprendidos. Cogí aquel libro impaciente por empezarlo, esperando una novela romántica de las típicas pero no por ello menos interesante. Podéis imaginar mi sorpresa cuando aquel libro resultó ser mucho, muchísimo más que una simple novela romántica. De hecho, yo no lo consideré una novela romántica. Lo consideré, como yo lo llamo, un libro "de la vida juvenil", de la vida misma.

Desde entonces, sus libros han ido sorprendiéndome más y más, hasta convertirse en uno de mis autores actuales favoritos. Los libros de Francisco de Paula son de esos que quizás no te gusten, porque el género no sea de tu agrado o porque no es el modo de narrar que te gusta que tenga una novela, pero igualmente habrás de reconocer que es un buen libro, con un buen argumento y que su fama es merecida. Sus libros son de esos en los que, en el noventa y nueve coma nueve porciento de los casos, no puedes averiguar ni imaginar lo que va a suceder a continuación. Y eso me encanta.

La trilogía La chica invisible ha sido una gran apuesta para este autor, y desde luego le ha salido bien la jugada. Se trata de su primer thriller. Y además un thriller juvenil. A mí no me gustan especialmente las novelas de misterio o la novela negra: me resultan algo impersonal, demasiado alejado del lector. Pero Blue Jeans ha logrado, de nuevo, como siempre lo logra, acercarse a un lector joven con sus problemas, con esos problemas que los adultos consideran insignificantes o que asumen que es imposible que una persona joven tenga. Trata temas tabúes y, sobre todo en este libro, está muy, muy presente el colectivo LGBT. Se trata de unos libros con misterio, asesinatos e investigación, pero también con amores, desamores, engaños y amistad. Es como un buen plato de arroz tres delicias, con todos sus ingredientes, ingredientes diferentes y variados que en su conjunto crean un plato exquisito.

Vamos a acompañar a Julia Plaza durante algunos días de su curso de primero de bachillerato (en el primer libro), segundo de bachillerato (en el segundo libro) y primer año de carrera (en el tercer libro). Julia tiene un coeficiente intelectual muy alto y gustos algo peculiares. Al igual que ella, hay otros personajes de gran protagonismo en la historia que también son muy diferentes entre ellos. Esto es algo que hay que destacar: la variedad de personalidades y actitudes.

Todo cambia cuando Aurora Ríos, una chica de primero de bachillerato, aparece muerta. A partir de aquí, asistimos a un enredo perfectamente ordenado de muertes, preguntas y descubrimientos. Y lo mejor de todo es que es imposible descubrir lo que va a pasar. ¿Quién es el asesino? ¿Están las muertes relacionadas entre sí? No quiero destripar los libros, así que no voy a contar más. Sólo voy a deciros que cada libro es un poco más que el anterior, con nuevos misterios pero también recordando los anteriores, con nuevos personajes y nuevas situaciones. Y cada vez mejor.

Francisco de Paula se ayuda del que él muchas veces ha dicho que es su género favorito para engatusar al lector y, a la vez, traer a la vida cotidiana situaciones que no todos se atreven a tratar. En otros libros ha tratado con la anorexia o el racismo, y en estos trata con la depresión, la soledad y el alcoholismo entre otros temas.

No tengo mucho más que decir: sería simplemente apuntar que me han encantado los libros, que tenéis que leerlos y que he quedado encantadísima con la historia (¡sobre todo con el final!).

¿Tú los has leído? ¿Qué te han parecido?

Reseña por Alba Amador.

PD: (Alerta mini spoiler). Tengo que hacer mención especial a algo que ha conseguido que estos libros me ganen del todo. Es casi imposible encontrarte con personajes bisexuales en las novelas juveniles, ¡pero en estos libros aparecen nada menos que cuatro! No podéis imaginar lo mucho que me ha gustado este hecho, y más aún cuando la propia protagonista (perdón por el spoiler) lo es.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.