Reseña: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA de Gabriel García Márquez. Por Alba Amador.

Título: El coronel no tiene quien le escriba
Autor: Gabriel García Márquez
Edición de: Plaza & Janes, S. A. Editores
Páginas:121
Reseña por: Alba Amador

 

El coronel no tiene quien le escriba es quizás la novela más simple de Gabriel García Márquez. Después de haber leído El amor en los tiempos del cólera, esperaba una narración igual de enredada y lenta, pero me he encontrado con una lectura rápida, simple e incluso, sin ser esto algo por lo que rechazarla o algún tipo de insulto, superficial.

Esta novela corta es un relato realista en el que un viejo coronel espera recibir la pensión de veterano de la guerra civil. La espera se había extendido durante quince años. De este modo, esta breve historia relata la angustia y lo desesperado de la espera de este personaje, que deposita en aquel objeto que tanto desea toda su fe para subsistir -el coronel y su esposa viven en una situación delicada económicamente hablando-. Tal llega a ser el objeto de su desesperación, que deposita su otra posibilidad en un gallo de pelea.

Asistimos a una lucha interna a la que no se le presta mucha atención y que, aún así, es perfectamente visible. Observamos la lucha del coronel y su esposa contra las inclemencias del mundo, así como la lucha que se desarrolla entre ambos ante la aparente indiferencia del coronel en lo que refiere a su situación. En definitiva, contemplamos una historia que hoy en día aún sigue estando muy presente.

Es un relato escrito con maestría -el propio autor consideró a ésta su mejor obra-; pero, desde mi punto de vista, se limita a ser una lectura suave y lo justamente entretenida para mantener la mente ocupada pero no demasiado enfocada. Eso no quiere decir que no sea un buen libro. Desde luego, lo es.

¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?


Reseña por Alba Amador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.