Reseña: SENTIDO Y SENSIBILIDAD de Jane Austen. Por Alba Amador.

Título: SENTIDO Y SENSIBILIDAD
Título original: Sense and Sensibility
Autora: Jane Austen
Edición: RBA coleccionables
Páginas: 397
Reseña por: Alba Amador



Jane Austen es de esas autoras con las que, al leer uno de sus libros, te entran unas ganas inmensas de leer toda su obra. Al menos, eso fue lo que me pasó a mí. 
Sentido y Sensibilidad fue de sus novelas la primera en publicarse, en 1811. He de admitir que, después de haber leído Orgullo y Prejuicio, sentí, al leer Sentido y Sensibilidad, que faltaba algo. Pero no significa eso que esta última mencionada sea una novela de menor calidad. Para nada. 
En favor de la autora, tengo que decir que esta historia es mucho más impredecible que la de Lizzy y Mr. Darcy. Es casi imposible imaginar con quiénes van a acabar Elinor o Marianne, así como hacerse una idea de qué puede pasarse por las cabezas de los personajes masculinos. Se contempla la historia de un modo más alejado, como mero espectador, y esto hace que hasta los últimos capítulos no empiece el lector a hacerse una mínima idea de cómo pueden acabar todos esos líos familiares y románticos que ha desarrollado la autora. 
Por otro lado, se mantienen esos rasgos que ya van siendo una muestra evidente de lo que será la obra de Jane Austen: la gran cantidad y variedad de personajes y la burla tan bien enmascarada respecto a los asuntos del amor, el matrimonio y el dinero. Simplemente fascinante. 
Así pues, nos encontramos con una familia protagonista, rodeada de otras familias y personajes, con dos mujeres protagonistas y con numerosos altibajos en sus relaciones sociales y, sobre todo, sentimentales. A diferencia de lo que ocurre en Orgullo y Prejuicio, la variedad de personajes masculinos es aquí mayor, lo que ayuda a esa mezcla de emociones y posibles sucesos que han de establecerse en el lector que intenta, sin resultado, anteponerse a la narración. 
Tampoco puede ignorarae la increíble facilidad de la autora para envolver al lector con unos paisajes tan magníficamente descritos que puede uno admirarlos desde la mente. Es la que se usa una prosa realmente elegante, incluso bonita. 
Sin duda, es una obra imprescindible para aquellos que quieran introducirse en el mundo de Jane Austen. Es una lectura tranquila, apasionante en unos puntos y frustrante en otros, con una burla y crítica casi imperceptible. Una auténtica, a mi criterio, obra de arte. 
Lo recomiendo encarecidamente. 

Y tú, ¿lo has leído? ¿Qué te ha parecido? 

Reseña por Alba Amador. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.