Reseña: AURA (Electro II), de Javier Ruescas y Manu Carbajo. Por Alba Amador.

Título: Aura
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Edición: Edebé
Páginas: 314
Reseña por: Alba Amador

 

Cuando leí por primera vez Electro, el primer libro de la trilogía homónima de Javier Ruescas y Manu Carbajo, me gustó, pero no lo suficiente como para continuar inmediatamente con la segunda parte. Esto fue hace varios años y, en realidad, ni siquiera estoy segura de si, en su momento, lo leí entero -y si lo hice, no entendí el final-. Pero el mes pasado decidí leerlo de nuevo y terminar por fin la trilogía. Así pues, publiqué la reseña del primer libro, Electro, y ahora traigo la reseña de Aura, el segundo libro.

Debo empezar notando la evidente evolución de estos autores en el segundo libro respecto al primero. Electro me pareció un libro interesante y con una trama bastante original, pero si algo eché de menos fue complejidad. Fue una narración sencilla que yo misma identifiqué con un árbol de pocas ramas. En comparación con las conocidas novelas juveniles distópicas como Los Juegos del Hambre o Divergente, Electro se quedaba en un árbol que sólo pispone del tronco y de las ramas principales. Me faltaron otras ramificaciones que aportasen mayor fondo a la historia. Me faltaron más personajes y un mayor desarrollo de los ya existentes.

Pero he de reconocer que Aura ha mejorado en este aspecto, hecho que yo deseaba intensamente. Este libro adquiere una mayor complejidad que el anterior. Aunque es necesario haber leído el primero para entender el segundo, Aura se separa notablemente de Electro y evoluciona a otra manera de desarrollar la trama. 

Se podría decir que el primer libro asienta las bases que van a conformar este mundo distópico. En él, el lector acompaña al personaje principal en su búsqueda de respuestas a las miles de preguntas que le rondan desde que se despertó en un mundo que no reconocía como el que él recordaba. Así pues, poco a poco se van respondiendo esas preguntas hasta que al final del libro se termina de aclarar todo: qué ha ocurrido, por qué y cómo, así como qué o quiénes son los distintos personajes. Una vez entendido todos estos fundamentos, el segundo libro se adentra en un desarrollo más complejo de la trama, como ya he comentado. Aparecen nuevos personajes, nuevos escenarios -que, por cierto, quedan maravillosamente descritos- y nuevas metas por alcanzar. Tras todo lo aclarado en Electro, Aura entra de lleno en la acción.

Nos encontramos aquí con que nuestros protagonistas, Ray y Eden, junto a su nuevo compañero, Dorian, llegan a la Ciudadela -no voy a explicar mucho más para no hacer spoilers- y se enfrentan de primera mano a la revolución y la guerra de la que ya tanto saben. Asistimos a un juego de poderes, a una lucha por la libertad y la justicia. Pero no sólo eso: ahora, los personajes están más desarrollados -especialmente Dorian, cuyos pensamientos e inseguridades se nos permite conocer, aunque aún se podría haber profundizado más- y son más complejos, más reales. Además, en este libro, el lector se encuentra a sí mismo dudando de las lealtades de muchos de los presentes durante toda la narración, algo que puede ser o bien un magnífico logro de los autores, por mantener vigente la duda continua, o un hecho no buscado resultante de la aún patente aunque menor falta de desarrollo.

En definitiva y en resumen, la trama de Aura se vuelve más amplia, con ramificaciones que incluyen pequeños conflictos a parte del principal. Ya no hay un único objetivo simple y además ambiguo, sino que los personajes comienzan a desarrollar unas metas fijas y de las que son más conscientes. Además, se profundiza más en los mismos, en sus emociones y pensamientos, y aparecen otros nuevos que aportan más realismo y complejidad a la lectura. Creo que esto es algo fundamental.

Yo añadiría más páginas a la historia, más información. Pero, pese a las faltas que, en mi humilde opinión, tiene el libro, la ventaja es que es una lectura rápida y sencilla perfecta para cuando etapas en las que uno dispone de poco tiempo para leer. No es de mis libros favoritos, pero lo recomiendo. Además, estoy segura de que la tercera y última parte, Némesis, me va a sorprender mucho y para bien.

¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?


Reseña por Alba Amador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.