Reseña: NÉMESIS (Electro III), de Javier Ruescas y Manu Carbajo. Por Alba Amador.

 

Título: Némesis
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Edición: Edebé
Páginas: 301 (sin contar los agradecimientos)
Reseña por: Alba Amador

Después de Electro y Aura, Némesis pone fin a la trilogía distópica de Javier Ruescas y Manu Carbajo, llamada igualmente Electro.

Como ya sabéis, suponiendo que habéis leído las reseñas de los dos libros anteriores o que directamente habéis leído los libros en sí, esta trilogía plantea un futuro en el que el ser humano no es el único en la tierra. De hecho, es el menos frecuente. Los protagonistas se enfrentan a nuevos descubrimientos, a batallas e incluso guerras, a la verdad y la mentira y, lo que a mí me ha parecido más importante, a lo que realmente significa ser humano, ser una persona.

Némesis es el culmen de esta historia, la batalla final de una guerra que lleva mucho desarrollándose. Aquí, Ray y Eden se enfrentarán a verdades dolorosas, así como todos los personajes, que tendrán que elegir un bando definitivo y aclarar sus ideas. En este tercer libro se plantean problemas morales mucho más serios y a partir de los cuales se desarrolla toda la acción. Esto me ha parecido cuanto menos interesante, pero me ha faltado más profundidad en dichos problemas.

Ya comenté en la reseña de Aura que los personajes alcanzaban un desarrollo más profundo pero que aún me faltaban detalles, pues sentía que no llegaba a conocer del todo a los protagonistas y mucho menos a los secundarios. Creo que Némesis se ha mantenido en esta línea, así como también creo que todo sucede muy rápido: las decisiones que se toman, las acciones, los momentos de tensión... Todo ello sucede a un ritmo, para mi gusto, demasiado rápido. Esta tercera y última entrega supone demasiados puntos de inflexión en la historia como para reducirla a sólo 301 páginas (sin tener en cuenta las páginas de agradecimientos de los autores).

La conclusión a la que he llegado es que estos tres libros tienen una gran simplicidad que contrasta con la complejidad de los temas que trata. Podría decir que están escritos para adolescentes que se encuentren alrededor de los quince años, pero entonces me sobrarían algunas de las grandes cuestiones que se plantean y que dudo que alguien de quince años sea capaz de comprender y mucho menos de opinar al respecto.

En definitiva, la trilogía tiene una buena base y una idea y una trama interesantes, pero todo ocurre a gran velocidad, sin permitir la profundización que, a mi parecer, necesita una historia como esta. Esto no quiere decir que sean malos libros, todo lo contrario.

También tengo que reconocerles a estos dos escritores su magnífica capacidad para escribir finales. El final de Electro me dejó estupefacta, el de Aura me hizo chillar y el de Némesis me ha hecho llorar y reír. Increíble.

Los recomiendo, aunque, para mí, no han sido lecturas sin las que no hubiera podido vivir.

¿Tú los has leído? ¿Qué opinas?


Reseña por Alba Amador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.