Reseña: MORÍ POR LA BELLEZA, de Emily Dickinson. Por Alba Amador.

Título: Morí por la belleza
Autora: Emily Dickinson
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE. Poesía Portátil.
Páginas: 69
Reseña por: Alba Amador

Emily Dickinson

 

Actualmente me encuentro navegando entre varios libros a la vez. Tengo a medias Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y empecé hace tiempo Cien sonetos de amor, de Pablo Neruda, el cual voy leyendo poco a poco, un poema o dos de vez en cuando, cuando tengo tiempo y fuerza para analizar y reflexionar. Por otro lado, llevo siempre en el bolsillo del abrigo una edición de bolsillo, nunca mejor dicho, de Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom, un libro que voy leyendo sólo en el tiempo que tengo libre en las horas de clase en la facultad.

Pero cuando Carmen me envió esta recolección de poemas de Emily Dickinson, bajo el nombre de Morí por la belleza, no pude evitar sumarlo a mi extensa lista de libros que leo al mismo tiempo. Creo que ha sido al que más atención y tiempo he dedicado.

La poesía de Dickinson es fresca, bonita y emotiva. Si la lees en voz alta, suena bien. Si la lees en tu mente, suena bien. Es un lenguaje simple y sin decoraciones, pese a que algunas metáforas dan la sensación de que sólo ella puede entenderlas. Aún así, incluso cuando no entiendes uno de sus poemas o no estás segura de hacerlo, te atrapa. Tiene ese don.

Su poesía la he leído cada vez que tenía un huequito, entre trabajo y trabajo, en descansos cortitos que hacía para despejar la mente. Pero al final me llevaba más tiempo de la cuenta con el libro entre las manos, pensando, analizando, sintiendo y admirando. Como he dicho, atrapa.

No sé qué decir, la verdad. Hacer una reseña de una colección tan variada de poemas —la gran mayoría de los poemas de Dickinson estuvieron escondidos y no vieron la luz hasta que ella estuvo ya muerta, cuando su hermana los encontró y se publicaron de un modo muy aleatorio— es muy diferente a dar tu opinión sobre una novela. Creo que voy a limitarme a añadir que su poesía es muy aleatoria: fui capaz de encontrar en este libro un poema para cada emoción, para cada sentimiento. Habla de todo y lo hace de un modo poético, nunca mejor dicho. Es absorbente, hermoso, emotivo e instructivo. Te permite aislarte un ratito y dejar que tu mente disfrute de algo bien escrito y bien sentido.

Recomiendo mucho a Emily Dickinson. De hecho, si puedes, busca todos sus poemas, todos los que estén publicados. Yo voy a hacerlo.

¿Tú has leído a esta poeta? ¿Qué te ha parecido?


Reseña por Alba Amador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.