Reseña: AGAIN. EMPEZAR, de Mona Kasten. Por Alba Amador.

 

Título: Again. Empezar
Título original: Begin Again
Serie: Again (1)
Autora: Mona Kasten
Editorial: Planeta
Páginas: 480
Temática: Romance, New Adult




AGAIN. EMPEZAR
MONA KASTEN

    Como buena romántica empedernida, me apetecía leer un buen libro de romance de young adult. Esta clase de libros suelen ser fáciles de leer y, aún así, mantienen todo el tiempo el interés en la trama porque tienen más drama que un libro de, válgase la redundancia, drama. Pero con Again. Empezar tuve cierto rechazo al principio. Las vibraciones que me transmitían tanto este libro como los otros cuatro de la serie eran similares a las que transmite la serie After, de Anna Todd: romance tóxico. Aunque leer After es una actividad interesante en la que se ponen en bandeja muchos comportamientos y situaciones a analizar mis libros de After están todos repletitos de anotaciones en las que analizo a los personajes y sus acciones, y sobre todo los critico— y en la que no falta el drama, me apetecía leer sobre una relación sana.

    Así que no estaba muy segura sobre si leer o no el primero de la saga de Mona Kasten, pero al final, basándome en las reseñas de otros, decidí arriesgarme, y me alegro de ello.

Sinopsis

    Begin. Empezar nos muestra la historia de Allie y Kaden, dos universitarios cuyo pasado esconde más de un secreto que los perturba. El libro está narrado en pasado y en primera persona, por Allie, quien se muda para asistir a la universidad y estudiar lo que tanto desea, huyendo de su familia y, sobre todo, de su madre. Pero ha sido todo un poco precipitado y encontrar piso no es precisamente fácil. Al final, conoce a Kaden, quien no quiere bajo ningún concepto a chicas en su piso, porque la última vez no le fue bien, pero que acaba aceptándola en su vivienda porque los otros candidatos se han echado atrás a última hora y está desesperado por alquilar la habitación. Pero habrá reglas.

Personajes

    Algo que me ha gustado especialmente en este libro es la importancia de los personajes secundarios. De hecho, aunque cada libro de la saga se centra en una pareja diferente y pueden leerse como libros independientes, si alguien tuviera interés en leerlos todos, debería leerlos en orden. Esto es porque, dichos personajes secundarios, son una introducción a los que van a ser los protagonistas en algunos de los siguientes libros, y leerlos en desorden puede arruinar la trama.

    Los personajes secundarios están bien desarrollados y, lo que es más importante, tienen un sentido y una función en el libro, no son simples adornos. La trama de estos, que se desarrolla paralelamente a la principal en pequeñas dosis, nos permite descansar un poco del intensísimo drama que llevan consigo Allie y Kaden. Tienen una personalidad propia y desarrollada cada uno y, cuando aparecen, no dan la sensación de ser un simple relleno, cosa que me parece ser fundamental.

    Allie, por su parte, me ha convencido plenamente como protagonista. Es una chica con carácter que arrastra, como todas las personas de este mundo, sus inseguridades y sus problemas. Está conociendo la libertad por primera vez, lo que la hace ser una persona bastante sensible a las emociones y que lo siente todo de un modo muy intenso. Vemos en ella una reflexión constante. Su mente es muy activa y no para de analizar y llegar a conclusiones, lo que mantiene al lector interesado. Lo mejor es, sin embargo, ver su evolución y cómo ella es consciente de ella y se la reconoce a sí misma. Creo que es fundamental saber analizarse a uno mismo y ella nos lo muestra.

    Kaden, por su parte, al principio me pareció el típico capullo de este tipo de novelas, el cliché de chico malo, pero me equivoqué completamente. No es el típico personaje masculino que trata mal a la protagonista excusándose con su pasado horrible —aunque en dos o tres ocasiones, se luce, he de admitirlo—, sino que simplemente tiene una barrera levantada contra el mundo y está todo el tiempo a la defensiva, por algo que iremos descubriendo poco a poco. Es un personaje que, como principal, también convence, aunque me hubiese gustado entrar un poco más en su mente, quizás con algún capítulo narrado por él. A veces tenía la sensación de que no llegaba a conocerlo, al menos no tanto como a Allie.

Opinión sobre la trama y la narración

    Entrando ya en la trama en sí, la relación que mantienen los dos protagonistas se podría comparar con el cliché de enemies to lovers, a diferencia de que ellos no pasan del todo por esa fase de enemies, sino que simplemente tienen muchos roces por esa actitud protectora que tienen ambos ante el mundo. Chocan y a la vez se complementan de un modo que resulta sumamente atractivo, y la autora consigue plasmarlo con gran éxito.

    En algunas ocasiones, ha caído en clichés típicos, en escenas que vamos leyendo y ya sabemos lo que va a suceder porque están muy vistas en este tipo de libros. Aún así, ella consigue darles su toque personal, algo que resulta bastante ameno.

    Es una trama intensa que, como ya he dicho, se va alternando con la de los personajes secundarios. Vemos una evolución constante en la relación de Allie y Kaden, con algunos retrocesos, eso sí, pero constante. La verdad es que ha resultado interesante ser testigo de esta evolución. Mona Kasten consigue plasmarla con sinceridad y emotividad, y te hace empatizar con los personajes a un nivel muy personal —aunque a veces den ganas de estamparles la cara contra la pared, sobre todo a Kaden—. Tampoco falta el drama familiar, las dos caras de la familia: la que realmente se comporta como tal y la que, por el contrario, no es más que un estorbo.

    Por otro lado, el modo de escribir de esta autora es ameno y a la vez profundo. Las comparaciones son constantes, comparaciones que, a mi parecer, están muy bien conseguidas y siempre añaden un toque poético a la narración, algo que no se espera encontrar en este tipo de libros y que siempre se agradece. Las reflexiones de la protagonista son realmente conmovedoras y nos permiten empatizar mucho con ella. El modo en el que advierte cómo influye el mundo en ella es maravilloso, y la naturaleza tiene un papel muy importante en esto. La autora realmente consigue transmitir al lector las emociones que en ese momento llenan al personaje, y esto es digno de mención.

    Algo que también considero necesario mencionar es el hecho de que trata temas que, aunque no voy a mencionar para no arruinar la trama, son muy polémicos y controversiales. Son temas duros y difíciles de tratar, y ella no los aborda especialmente mal. Sí es cierto que, en algunas ocasiones, me ha parecido que los trataba de un modo algo superficial, pero entiendo que no quisiera arriesgarse mucho y, al menos, no los ha romantizado, lo que resulta ser un gran alivio.

Conclusión

    En definitiva, ha sido una lectura interesante, que me ha tenido todo el tiempo en tensión y a la vez en calma. No lo voy a negar, he gritado en muchas ocasiones, enfadada con los personajes, y he reído mucho, así como he emitido alguna exclamación de emoción durante la lectura. Tengo entendido que los demás libros se alejan un poco más de los clichés y estoy deseando leerlos.



    Yo, personalmente, lo recomiendo.

    ¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?


Advertencia: libro con contenido explícito y adulto.


    

Reseña por Alba Amador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.