Reseña: AGAIN. CONFIAR, de Mona Kasten. Por Alba Amador.

Autora: Mona Kasten
Editorial: Planeta
Páginas: 464
Temática: Romance, New Adult

AGAIN. CONFIAR
MONA KASTEN

Desde que terminé Empezar, el primer libro de la serie Again de Mona Kasten, me quedé con muchas ganas de saber cómo sería el libro de Dawn. Me había parecido un personaje muy interesante en el primer libro y, por supuesto, uno de los más importantes y fundamentales de los secundarios.

Como ya dije en la reseña de Empezar, cada libro de la serie se basa en una pareja, y todas ellas o al menos algunas aparecen en los demás libros, por lo que, aunque se pueden leer individualmente, es recomendable leerlos en orden para poder entenderlo todo correctamente y no hacerse ningún spoiler

Sinopsis

Así pues, Again. Confiar se centra en la relación entre los universitarios Dawn y Spencer. Dawn es  escritora en secreto, una chica un poco extravagante que se ha cerrado en banda en lo que a chicos se refiere; pero al conocer al Spencer, un chico divertido y directo que no dudará en coquetear con ella de un modo muy directo y encantador, todo se complica. Ella ha creado un muro alto y rígido en torno a su corazón y él está dispuesto a derribarlo. Pero Spencer también tiene su propio muro, en torno a su vida privada y a su pasado. Siempre está sonriendo y tiene unos tics y unas manías muy curiosas que hacen que todo el peso que lleva a sus espaldas quede perfectamente oculto. Este libro se adentra en las dificultades que se les van a presentar a ambos personajes mientras descubren que están perdidamente enamorados. Dawn y Spencer tendrán que aprender a confiar de nuevo, a abrir su corazón y a comprender que no se puede vivir estancado en el pasado, que por muy dura que sea la vida, hay que seguir adelante.

Personajes

Al igual que en el primer libro, en éste tienen bastante fuerza los personajes secundarios, aunque no son tan fundamentales como en el anterior. En Confiar no se insinúa por dónde puede ir encaminado el siguiente libro ni se presta demasiada —por no decir ninguna— atención a los dramas de los personajes secundarios. Además, desde mi punto de vista, han quedado demasiados cabos sueltos en lo que a estos secundarios se refieren —como con la familia de Spencer, por ejemplo—. Aunque esto es algo que he echado en falta, es cierto que la autora ha logrado que la trama principal no resulte pesada sin tener que tirar de este recurso.

Dawn narra la historia en primera persona, en pasado. Es un personaje muy curioso y bien desarrollado, muy diferente a la protagonista del primer libro, una variedad que se agradece. Sus pensamientos ayudan a continuar la trama y permiten que el lector entienda a la perfección cómo percibe e interpreta ella todo lo que está sucediendo. Tiene reflexiones profundas con un toque poético y tan interesantes que realmente no cansan. Con algunos libros, el lector puede llegar a cansarse de los monólogos internos y esperar con ansias los diálogos, pero esto no ocurre en este caso.

Por otro lado, es un personaje para nada plano. Tiene sus inseguridades y sus miedos, un pasado que está muy presente y una personalidad muy marcada. Tiene una afición, la escritura, que va a ser fundamental para el desarrollo de la historia, y es una chica muy creativa a la que le encantan las manualidades y las boybands, algo que también va a tener un papel bastante importante conforme llegue el final del libro. Todo lo que se cuenta de ella aparece por un motivo y en ningún momento da la impresión de ser un personaje forzado. Sinceramente, convence mucho como protagonista.

Spencer, por su parte, es un chico muy extrovertido, o eso es lo que aparenta. Es gracioso, está siempre bromeando y tiene una sonrisa plantada en la cara el noventa y nueve por ciento del tiempo. Su filosofía de vida es empezar cada día como lo que es, un día nuevo, y tomarlo como una nueva oportunidad para vivir la vida, el presente. Es el típico personaje que tiene intervenciones que aligeran la trama y le dan un toque cómico. No obstante, demuestra que también puede ser una persona seria y que no es tan perfecto como aparenta. Con sus camisas de cuadros y sus coqueteos descarados, esconde un pasado intrigante y para nada sospechable a lo largo del libro. Resulta también muy opuesto al protagonista masculino de la primera historia, algo que, de nuevo, se agradece. Como protagonista, también es muy convincente.

Opinión sobre la trama y la narración

Al igual que ocurre en Empezar, Mona Kasten ha recurrido a varios clichés, aunque en Confiar no son tan abundantes. Con ello, la trama mantiene una tensión constante entre ambos personajes. Sin embargo, he echado en falta, de nuevo, algún capítulo narrado por parte del protagonista masculino. Me daba la impresión de que no llegaba a empatizar del todo con Spencer e incluso, en algunas ocasiones, puede llegar a parecer que todo lo que sucede no tiene en él un efecto tan fuerte como lo tiene en ella. Aunque a través de Dawn podemos llegar a intuir algo de lo que hay detrás de cada acto de Spencer, hay momentos en los que no es suficiente.

Por otro lado, me ha dado la impresión de ser una historia algo simple. En Empezar se apreciaba unos altibajos constantes que ayudaban a enganchar al lector. Aunque este libro no es aburrido ni mucho menos, algunas partes se me han hecho demasiado sencillas. Por lo demás, la trama está muy bien desarrollada.

Mona Kasten consigue desarrollar un vínculo muy profundo con el lector. Su narración es humana, cercana y poética. También es original. En este libro el lector puede apreciar recursos a la hora de desarrollar la historia que son todo lo opuesto a los clichés. Desde luego, la forma de escribir de la autora es, en mi humilde opinión, sumamente atractiva.

Conclusión

En definitiva, creo que este libro ha quedado un poco más flojo en cuanto a complejidad en la trama, aunque los personajes, me han resultado mucho más interesantes y atrayentes que los del primer libro de la serie. Si te apetece romance de jóvenes adultos, algún pequeño cliché y enfadarte con los personajes porque meten la pata, creo que este es tu libro (pero, por favor, ¡lee antes el primero!).

Yo, personalmente, lo recomiendo.

¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

Reseña por Alba Amador.