Reseña: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS, de Paolo Giordano. Por Alba Amador.

 

Título: LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS
Título original: La solitudine dei numeri primi
Autor: Paolo Giordano
Edición: Salamandra
Páginas: 281
Género: novela


LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS
PAOLO GIORDANO



Entre los números primos hay algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues, aunque permanecen próximos, entre ellos se interpone siempre un número par.
Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la historia de Alice y Mattia, dos personas cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias de sendos episodios ocurridos en su niñez. Pese a la fuerte atracción que los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.

La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.



    Llevaba mucho tiempo queriendo leer La soledad de los números primos, pero lo había ido posponiendo hasta hace una semana, que se me antojó una lectura más profunda y densa y me atreví a coger el libro de la estantería. Lo terminé en menos de 24 horas y solo puedo decir que mis expectativas se cumplieron.

La historia que narra Paolo Giordano en esta novela es sobrecogedora y atrapante. Nos cuenta la historia de Alice y Mattia, cómo sus caminos se van cruzando en ciertos puntos de su vida para luego volver a separarse irremediablemente, sin que nunca lleguen a unirse por muy cerca que estén.

Tanto Alice como Mattia son personajes complejos y cada uno con su propio pasado, presente y futuro, con su propia historia, sus problemas y sus vicios. Lo realmente interesante es ser testigo de cómo estas vidas se van desarrollando, cómo dos cuerdas que se van extendiendo cada vez más y más y se van enlazando formando figuras preciosa para luego ir cada una por su lado, pero sin que nada vuelva a ser lo mismo.

Creo que esta novela es de esas que invitan al lector a reflexionar sobre su relación para con las personas que tiene alrededor, sobre cómo es percibido y sobre como percibe a quienes están a su lado. Una novela de la que realmente no puedo decir mucho en cuanto a su contenido, porque lo fascinante de ella es empezar y no ser capaz de parar (en una sola noche leí dos tercios del libro y solo paré porque ya no podía mantener mis ojos abiertos), pero que merece la pena. Una novela de subidas y bajadas, de encontrarte en lo más hondo y plantearte quedarte ahí porque se está bien, de autodestrucción y arrastre, pero también de aprender a caminar por segunda vez, de aceptación y de avance. 

Estoy convencida de que las historias de Alice y Mattia, que en muchos puntos se unen para ser una sola, pueden conmover y atrapar a cualquiera. Si tuviera que poner alguna pega, sería la lentitud de algunos momentos en el tercer tercio del libro y el modo en el que se tratan determinados temas bastante delicados y que no voy a mencionar por no destripar la novela.


    Si te apetece un libro que te deje huella, que no te deje indiferente, una lectura un poco densa que te remueva la mente y también las entrañas pero que a la vez tenga un puntito de "bonito", te recomiendo que leas La soledad de los números primos, de Paolo Giordano.


Le he dado una puntuación de 3,5/5.

¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?



Reseña por Alba Amador.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.