Reseña: LA VOZ DORMIDA, de Dulce Chacón. Por Alba Amador.

Título: La voz dormida
Autora: Dulce Chacón
Novela histórica
Guerra civil española y posguerra

 
Os voy a decir una cosa: tenéis que leer La voz dormida. Y punto.

Vale, ahora en serio.

En la reseña de Alibrate y la Casa del Libro he escrito esto:

Indescriptible. El tipo de libros que se te clavan dentro.
La prosa de la autora es preciosa, atrapante y emotiva, bella e incluso poética. La historia es conmovedora y te hace sentir el dolor en lo más hondo del corazón. Creo que todo el mundo debería leer este libro, porque hay que recordar, hay que honrar. No podemos olvidar.

Aquí, en el blog, puedo alargarme más.

La sinopsis reza así:

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbolan la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

La voz dormida es, en efecto, de esos libros que se quedan clavaditos en tu corazón, en tu mente y en todo tu ser, de esos que, una vez acabados, aún dan mucho que pensar. Muchísimo. Creo que esto define mucho a un buen libro.

Formalmente hablando, no tengo ninguna queja. La prosa de Dulce Chacón es tan dulce como su nombre, nunca mejor dicho. Es lenta y a la vez rápida, según el momento y según lo que se requiera. Sabe adaptarse perfectamente a la historia, como si ésta hubiese sido escrita sola pese a la evidente labor de la escritora —que ya os digo que no es poca, que si dedicáis unos minutitos a leer los agradecimientos del final, como he hecho yo, descubriréis que hay mucha documentación y mucho esfuerzo detrás de este libro repleto de testimonios reales.

Dulce Chacón nos regala, como he dicho, una prosa bella, atrapante y emotiva, incluso poética. Tiene un modo muy característico de presentar la información y sobre todo la que es especialmente relevante, aquellos datos que más tarde van a cobrar sentido o van a encontrar su complemento, incluso aunque tú creas que no eran relevantes.

Un ejemplo de esto, que me ha encantado y que me ha hecho llorar, ha sido Tomasa con su mar.

Tomasa y su mar...

Por otro lado, no tengo mucho que decir sobre la historia en sí, porque no es algo sobre lo que pueda opinar, en realidad. La autora ha sabido recoger en unos pocos personajes las anécdotas, recuerdos y testimonios de muchas muchas personas —de nuevo, es súper importante leer los agradecimientos del final—, y lo ha hecho desde el respeto, el cariño y la verdad, pero sobre todo la objetividad.

Porque sí, este libro es objetivo, confío plenamente en ello. Porque aunque las historias están evidentemente situadas del lado del bando republicano en la guerra civil española y la posguerra, no se corta en mostrar también la crueldad de este mismo bando y cómo algunas personas —Pepita, mi queridísima Pepita— del propio bando renegaban de él.

Pero para mí lo más importante ha sido el modo en el que están narradas todas las historias que se cuentan el libro, cómo se cuentan las verdades, cómo se entrelazan unas con otras de un modo magistral. La tristeza y la felicidad, la esperanza y la falta de ella, la libertad y las ganas de tenerla; todo ello lo narra Dulce Chacón con paciencia, con cariño y sobre todo de un modo directo y sincero. Esto es un relato desgarrador y a la vez esperanzador, de amor y de odio, de lucha y de paz, de todo, de familia, de amistad, de lealtad y traición, de mujeres que reclamaron su papel y que quisieron formar parte de la historia, de la lucha.

No sé qué queréis que os diga. Podría hablaros de los personajes, de lo que les pasa, de cómo son sus historias, pero es que es mejor que leáis el libro, un libro que de verdad creo que es imprescindible y que a mí me ha tenido todo el tiempo con el corazón en un puño, la mente en rabia y las lágrimas preparadas para derramarse.

Sí, esa es la palabra: imprescindible.

Yo diría que le doy un 5/5, o más.


Os lo recomiendo mucho muchísimo.

¿Tú lo has leído? ¿Qué te ha parecido?


Reseña por Alba Amador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: TARDES DE OTOÑO, de Joana Marcús. Por Alba Amador.

CONVERSACIÓN SOBRE ARTE: MATISSE Y WESSELMANN. Por Alba Amador.

Diario de una chica celíaca, vegetariana y en recuperación de TCA.